En 2026 la economía mexicana mantendrá un débil crecimiento al estimarse que alcanzará el 1%, cifra que representa menos de la mitad de la tasa promedio de Latinoamérica de 2.3%, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
México será de los cuatro países con menor crecimiento de la región el próximo año junto con Bolivia, 1.1%; Cuba, 0.1%, y Haití que tendrá -1%. Existe el riesgo de que la región entre a una tercera década perdida por tan bajo crecimiento económico.
Durante 2025, también será uno de los países que menos crecerá en toda la región con 0.3%, junto con Cuba –1.5% y Haití -2.3%; mientras que América Latina y el Caribe alcanzarán un promedio de 2.2% en el presente año, una mejora con respecto a la estimación de 2% de abril pasado.
“En Centroamérica y México, el crecimiento proyectado para 2025 es de 1.0%, casi la mitad de la expansión de 1.8% registrada en 2024, a causa del debilitamiento de la demanda externa, especialmente desde Estados Unidos”.
“Países como Guatemala, Panamá y República Dominicana mostrarán, sin embargo, un desempeño más dinámico, con tasas superiores al 3.5%, gracias al empuje del sector servicios, el consumo privado y las remesas”, expuso la Cepal.
Durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que “en el 2025, ocho países crecerán menos de 2%, 20 países crecen entre 2% y 4%, mientras que 3 países crecen más de 4% y dos economías se contraen“.
Débil demanda interna en América Latina por tensiones comerciales
Dado el contexto mundial de débil crecimiento global, aumento de los riesgos geopolíticos y comerciales, escaso impulso externo; en tanto que en Latinoamérica se observa una demanda interna débil por la caída del consumo privado, baja creación de empleos y persistentes deficiencias estructurales en mercados laborales.
Dijo que hay menores tasas de crecimiento en 2025, con respecto a 2024, por la falta de competitividad, bajo dinamismo en la inversión e impacto de los aranceles en Latinoamérica.
Se espera también un menor crecimiento de Estados Unidos de 2.8% a 1.9%; aunque hay aspectos positivos como la postergación de los aranceles estadounidenses a diversos países y productos, pero, el arancel subirá de 2.3% a 1.7%.
Así como escaso margen de maniobra de la política macroeconómica, por el espacio fiscal limitado con mayores pagos de intereses y cautelosa relajación de la política monetaria debido a la incertidumbre internacional.