Las secretarias de Marina y Relaciones Exteriores buscan fortalecer la “Diplomacia Naval y la Política Exterior”.
Con el propósito fundamental de que la voz de México se escuche fuerte y clara, dentro y fuera de las fronteras, las Secretarías de Marina – Armada de México (Marina) y de Relaciones Exteriores (SRE), firmaron un convenio de colaboración, para fortalecer la Diplomacia Naval.
El Canciller Juan Ramón de la Fuente, encabezó el evento, denominado “Diplomacia Naval y Política Exterior”, en la sede de la Cancillería, con el fin de destacar y exponer los avances de la colaboración entre ambas dependencias en el ámbito internacional, donde destacó que:
“Ambas instituciones los unen la defensa del interés Nacional, la protección de nuestra soberanía y la lealtad a nuestras instituciones, el convenio interinstitucional suscrito hoy ordena y eleva nuestra cooperación”
El canciller aseguró que la cooperación entre ambas secretarías se basa en los principios de:
“No intervención, solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos, así orientamos misiones, iniciativas de cooperación y la presencia mexicana en el extranjero”.
Juan Ramón de la Fuente reiteró el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el derecho internacional, con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y con un multilateralismo que queremos sea cada vez más eficaz, en el marco de los acuerdos de la Organización Marítima Internacional y aclaró:
“México coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno, actúa con responsabilidad regional, con vocación pacifista y universal”
Por su parte, el secretario de Marina, el Almirante Morales Ángeles, dijo que la dependencia a su cargo representa a una institución de niveles internacionales, reconocida por su profesionalismo, transparencia y lealtad a la Nación.
“Trabajamos hombro con hombro con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fortalecer los lazos diplomáticos, técnicos, culturales y de cooperación que consolidan el prestigio de México ante el mundo”.
El también Alto Mando de la Armada de México destacó que, si hay un símbolo de la conjunción de esfuerzos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina, entre la “Diplomacia Naval y la Política Exterior”, es el majestuoso Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, el “Embajador y Caballero de los Mares”.
“En cada puerto que visita, el Cuauhtémoc lleva un mensaje de paz, amistad y buena voluntad, sumándose así a los esfuerzos en materia de relaciones exteriores, a fin de potenciar los intereses del Estado mexicano en los países del mundo”.
“La estampa majestuosa de nuestro Velero, ondeando la Bandera tricolor, recuerda a las naciones del mundo que México es un país hermano, amigo y aliado de la cooperación internacional”.
Así mismo resaltó que el Buque Cuauhtémoc no solo forja a mujeres y hombres de mar, sino que también fortalece los lazos de amistad entre Naciones, sumándose a los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores por promover los intereses nacionales y fomentar la cooperación internacional en favor de la humanidad y la paz.
En el evento se resaltó la participación de la Armada de México en ejercicios multinacionales como “UNITAS”, “RIMPAC” y “TRADEWINDS”, junto a las Armadas de otras naciones, reafirmando el compromiso de México con la seguridad marítima y la estabilidad internacional.
Del mismo modo, la participación de personal naval en “Misiones de Paz” de la ONU, en América, África y Asia, fortalece la colaboración global y proyecta a México como un actor responsable en la promoción del entendimiento y la paz mundial.
Ante desastres naturales y emergencias internacionales, México ha demostrado solidaridad y compromiso humanitario; a través del despliegue de buques de la Armada, se ha brindado asistencia a naciones hermanas afectadas por catástrofes.
El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR-Marina, ha destacado por su entrega y profesionalismo en misiones internacionales, ofreciendo ayuda en los momentos más difíciles y reafirmando la imagen de México como un país solidario y confiable. Su disciplina y vocación de servicio no solo salvan vidas, sino que también fortalecen los lazos de cooperación y confianza con la comunidad internacional.
Durante el evento se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones el cual permitirá establecer un marco de cooperación que facilite la realización de actividades conjuntas en materia de diplomacia naval. De igual manera, destaca la promoción de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, así como la colaboración entre el Instituto Matías Romero (IMR) y el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
Es importante destacar que dicho acuerdo establecerá un marco jurídico para la colaboración interinstitucional en la promoción internacional de los proyectos estratégicos del Gobierno de México, incluyendo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la modernización de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, así como el fortalecimiento académico y de investigación en temas marítimos y de conectividad.
En materia educativa tiene como propósito impulsar y proponer acciones en los campos de la educación y la investigación académica, de acuerdo con los siguientes ejes de colaboración:
1.Promover actividades para realizar investigaciones conjuntas.
2.Favorecer las condiciones para llevar a cabo investigaciones, seminarios o talleres con la participación de estudiantes del IMR y del CESNAV.
3.Impulsar la colaboración en materia de docencia
4.Fomentar el intercambio de materiales didácticos y productos de investigación.
Dicho convenio proporcionará un marco para coordinar acciones conjuntas de representación internacional, diplomacia naval y cooperación interinstitucional, respetando en todo momento las atribuciones legales de cada dependencia; además, se incluirán cláusulas desarrolladas por la Jefatura de Oficina y la Dirección General de Comunicación Social de la SRE en materia de información y alertas diplomáticas.
En el evento se proyectó un video de las acciones y el desempeño de la Marina en el exterior, los proyectos prioritarios y la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.







