La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó el lunes que ha requerido la comparecencia de servidores públicos de los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal– como parte de la investigación sobre la explosión e incendio ocurridos el pasado 1 de noviembre en una tienda Waldo’s de Hermosillo, donde murieron 23 personas.
El fiscal estatal Gustavo Rómulo Salas Chávez informó que se analizan posibles sanciones penales, civiles y administrativas tanto para funcionarios como para los responsables del establecimiento comercial donde ocurrió la tragedia que dejó como saldo 23 personas sin vida y 15 heridas.
La indagatoria busca determinar si existieron omisiones en supervisión, permisos y medidas de seguridad.
AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN
Gustavo Rómulo Salas explicó que la Fiscalía trabaja de manera coordinada con personal de bomberos, peritos y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para garantizar la seguridad del sitio y continuar con la recopilación de pruebas. Hasta el momento, se han realizado más de 50 entrevistas a testigos, empleados y autoridades relacionadas con el caso.
La carpeta de investigación incluye labores de campo y gabinete, además de requerimientos de información a la Comisión Federal de Electricidad y a la empresa Waldo’s de México, con el fin de acreditar la legal operación del establecimiento, sus permisos municipales y su cobertura de seguro.
Asimismo, se solicitó al Ayuntamiento de Hermosillo los reportes de visitas de inspección y verificaciones previas al siniestro.
TRES CONTINÚAN HOSPITALIZADAS
El secretario de Salud, José Luis Alomía, detalló que, de las 15 personas lesionadas inicialmente, solo tres permanecen hospitalizadas, mientras que el resto ya fue dado de alta y permanece bajo monitoreo domiciliario.
Entre los pacientes graves se encuentra un adulto mayor de 81 años y una joven de 20 años que será trasladada a un hospital especializado en quemaduras en Arizona, con apoyo del gobierno estatal y autorización familiar. El traslado será aéreo en ambulancia especializada.







