Se espera que las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del 9 y 10 de diciembre, que se celebrará este martes, arrojen nueva luz sobre los desacuerdos entre los responsables de la política monetaria sobre la decisión de reducir las tasas a corto plazo por tercera vez consecutiva y señalen un mantenimiento de las tasas a corto plazo en 2026.
El recorte de un cuarto de punto porcentual de la Fed en el rango de la tasa de política monetaria, al 3.50-3.75%, generó tres disensos: dos de los presidentes de los bancos centrales, que consideraron que no era necesario un recorte, y uno del gobernador de la Fed, Stephen Miran, quien, por tercera vez desde que se incorporó a la Fed en septiembre, fue el único defensor de un recorte mayor de medio punto porcentual.
Con la inflación por encima del objetivo del 2% de la Fed y el panorama laboral deteriorándose, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró tras la reunión que “simplemente hay personas con opiniones firmes” sobre cuál de los dos riesgos requiere mayor atención política.
“No es una situación normal en la que todos están de acuerdo sobre la dirección y qué hacer”, afirmó. La decisión de 9 a 3 a favor del recorte de tipos reflejó un “apoyo bastante amplio” entre los banqueros centrales, según Powell, y puso a la Fed en posición de “esperar a ver” cómo evoluciona la economía.







