Alerta FBI por estafa a propietarios de tiempos compartidos en México

La embajada de Estados Unidos en México y el FBI alertaron por estafas a estadounidenses propietarios de tiempos compartidos en este país, quienes estarían recibiendo llamadas telefónicas o correos electrónicos no solicitados para alquilar sus propiedades.

Según las autoridades estadounidenses, en 2022 se recibieron más de 600 denuncias relacionadas con estos casos, cuyas pérdidas totales ascienden a casi 40 millones de dólares.

Los criminales, detalla el comunicado del FBI, se hacen pasar por representantes de ventas y utilizan tácticas agresivas para que los propietarios paguen tarifas por adelantado, las cuales supuestamente cubren gastos operativos.

Tras realizar dicho pago, la presunta empresa se vuelve evasiva, hace inaccesibles sus números de contacto y sitio web, e incluso realiza cargos adicionales para finalizar la transacción inmobiliaria.

Además, los propietarios han sido contactados por empresas fraudulentas de recuperación de estafas que prometen ayudarles a recuperar el dinero; sin embargo, éstas también solicitan una tarifa adelantada por sus servicios.

En otros casos, los estafadores se hacen pasar por entidades gubernamentales y exigen pagos asociados con la venta del tiempo compartido, agrega el Centro de Quejas por Crímenes en Internet (IC3) del FBI.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), el tiempo compartido es una alternativa al alojamiento en hoteles, la cual “surge como un procedimiento para comercializar cualquier bien inmueble destinado a alojar turistas en sus periodos vacacionales, y consiste esencialmente en dividir por periodos el uso de una unidad”.

En otras palabras, se trata de la prestación del derecho de uso y goce de una propiedad durante un periodo previamente acordado, por ejemplo, en una semana concreta del año, aunque puede establecerse de formas distintas según el contrato.

El IC3 recomendó a los propietarios de tiempos compartidos en México tomar precauciones, como ser cautelosos con las llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos no deseados.

Además, se sugiere investigar a las entidades que ofrezcan sus servicios y verificar de manera independiente si son representantes legítimos. En caso de duda, se recomienda buscar ayuda de un agente inmobiliario o abogado de confianza.

“Cuando las oportunidades parecen demasiado buenas para ser verdad, a menudo lo son”, advierte el FBI.

noticias relacionadas...

La totalidad de las casas del conjunto ya fue asignada a derechohabientes La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó a distancia en la entrega de 96 viviendas del programa Viviendas para el Bienestar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una acción dirigida a beneficiar a trabajadores con menores ingresos. Los inmuebles forman parte del desarrollo habitacional …

El eurodiputado Alvise Pérez denuncia un "vacío jurídico" en el anuncio de regularización de migrantes y exige una explicación clara al gobierno español.

El eurodiputado agregó que él cerraría todos los CIE para centralizarlos en un sitio que esté lejos de centros urbanos para desde ahí gestionar la salida de los migrantes de manera ordenada. El también líder de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta criticó además a la eurodiputada Irene Montero, quien entre 2020 y …

Elusive Deal con Cuba: Trump Reafirma su Compromiso y Confía en un Acuerdo Próximo, Mientras Mexico se Convirtiría en Actor Clave Energético

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este lunes en que Washington está manteniendo negociaciones con el Gobierno de La Habana para poner fin al embargo de petróleo sobre la isla y que cree que se está “cerca” de lograr un acuerdo que permita a los cubanos en EE.UU. visitar de nuevo su país. “Muchos (cubanos) …

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que México no busca ser protagonista ante el conflicto de Estados Unidos y Cuba, sino defender la soberanía de los pueblos, garantizar paz y seguridad. “Nosotros defendemos la soberanía de los pueblos por Constitución y por convicción. Entonces, no es un asunto de que uno quiera protagonizar, no, eso …