Cantidad de lluvia que cayó en esta entidad es tres veces superior a lo que deja un huracán: Conagua
El 9 de octubre, una vaguada monzónica provocó la caída de 750 milímetros de agua; es decir, más de lo que llueve en todo un año en algunas regiones, explica el subsecretario de Protección Civil, Román Bernal Díaz.
Para dimensionar la magnitud, un huracán fuerte puede dejar entre 200 y 300 milímetros en un día; 750 milímetros representan más del triple de lo que cae en eventos muy severos. Según la Conagua, esta cantidad de lluvia no se había registrado en más de 100 años en Hidalgo.
Este fenómeno afectó a Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, este último fue el estado más golpeado. Casi la mitad de los 84 municipios tuvo daños, y 28 fueron catalogados con afectaciones graves.
El saldo oficial fue de 22 personas fallecidas. Inicialmente se reportaron 43 desaparecidos, cifra que dos meses después se redujo a nueve.
De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, días previos a la tragedia ya se habían registrado lluvias que saturaron el suelo en la Sierra Norte, Sierra Gorda y Sierra de Tenango, lo que redujo la capacidad de absorción del terreno. Así, durante la tormenta del 9 de octubre, el agua escurrió por las laderas, lo que generó fuertes corrientes y debilitó la superficie.
Esto provocó desprendimientos de tierra y rocas a través de derrumbes, además del aumento súbito en los niveles de los ríos y el arrastre de piedras, troncos y otros materiales que se convirtieron en proyectiles contra viviendas y caminos.
El resultado, detalla Bernal Díaz, fue la destrucción de caminos, viviendas colapsadas, localidades incomunicadas y puentes destruidos. Señala que eventos de esta naturaleza han rebasado incluso a otros países.
Los daños en Hidalgo abarcan 13 mil 673 viviendas con diversos tipos de afectación, según la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. De ellas, mil 400 son irreparables.
Hasta el momento, dice, se mantiene el censo para conocer el número de damnificados, que se cuentan por miles.







